Archivo Histórico del Agua. México  

    
 

Rescate y organización de acervos


Rescate documental

La labor de rescate no fue diferente a la experiencia de todos los archivos históricos del país, la documentación durante decenios se almacenó en los sitios menos propicios para su conservación. Mucha se pierde por destrucción involuntaria, como consecuencia de la humedad o por efecto de la fauna nociva. Sin embargo el corpus documental rescatado, originalmente gracias a la iniciativa de investigadores del CIESAS y a la importante disposición y apoyo económico de la Conagua, ha permitido conformar 7 fondos documentales y 2 de ellos tiene su origen en donación.

Lugares donde se rescató la documentación: Aprovechamientos Superficiales, de los sótanos del edificio antiguo de la Comisión Nacional de Irrigación y actual sede del AHA, en Balderas 94, Centro Histórico de la ciudad de México. Comisión del Río Grijalva, de un campamento de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos en Cárdenas, Tabasco. Aguas Nacionales, del Meteorológico de Tacubaya, México, D.F. Comisión del  Papaloapan, de un almacén de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Ciudad Alemán, Veracruz. Consultivo Técnico, donado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). Infraestructura Hidráulica, trasladado por la Subsecretaría del mismo nombre y Colección Fotográfica, donado por la Coordinación de Participación Ciudadana de la Conagua.

AHA.  Rescate documentalAHA.  Rescate documental

AHA.  Rescate documentalAHA.  Rescate documental

Organización de acervos

Entre las actividades que lleva cabo el personal adscrito al Archivo está los trabajos de organización, catalogación y sistematización de los materiales resguardados en el Archivo y Biblioteca. Actividades que se realizan de acuerdo a metodologías actuales de Archivonomía y Biblioteconomía, con el objetivo de estandarizar y facilitar el uso de tecnologías de la información en el control documental.

Organización de acervos

Esquema de actividades en las áreas del AHA

Archivo:

  • Rescate documental 
  • Diagnóstico del estado físico de los expedientes
  • Valoración documental
  • Aplicación de los procesos técnicos para la conservación y consulta de los documentos
  • Organización y clasificación de los fondos documentales de acuerdo a su orden original y origen de procedencia.
  • Catalogación de la información de acuerdo a las Normas Internacionales de Descripción Archivística (ISAD-G)
  • Sistematización de la información en Windows plataforma Visual Fox, versión 6.0

BCEP:

  • Inventario (asignación de un número de adquisición para cada volumen, tomo o ejemplar)
  • Clasificación de acuerdo a la Reglas de Catalogación Angloamericanas y Sistema de Clasificación Decimal
  • Catalogación basada en  Lista de encabezamientos de materia de la Biblioteca Nacional de México (conocidos como lista de encabezamientos de Escamilla), Tesauro Nacional del Agua, Tesauro de Ingeniería Sanitaria y Ambiental,   Tesauro sobre recursos hídricos: categoría El Agua en la Naturaleza
  • Aplicación de los procesos técnicos para la consulta del material bibliográfico y hemerográfico
  • Sistematización de la información en formato MARC plataforma Logicat versión 6.0 y Winisis